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Los sarcófagos fenicios de Cádiz Museo Arqueológico de Cádiz.
En cuanto a la fecha de la fundación de Gadir
(Cádiz en lengua fenicia) las fuentes arqueológicas y escritas están en total desacuerdo. Según los
autores clásicos (griegos y romanos) se fundó en el año 1100
a. C.
Sin embargo, las fuentes arqueológicas sólo detectan presencia fenicia en Gadir
a partir del 750 a. C.
Las fuentes escritas no son en este caso muy
fiables ya que las aportan escritores antiguos que hablan de oídas de cosas que
habían sucedido mucho antes de que ellos nacieran. Las fuentes arqueológicas también se enfrentan a grandes problemas ya
que la Cádiz
antigua no es como la actual, sino
que la formaban tres islas, por lo que su espacio no coincide en todo con la de
hoy, quedando actualmente cubiertas por el mar algunas de sus zonas más
importantes. Además las zonas que
han permanecido emergidas hasta nuestros días están habitadas por lo que es imposible excavar allí.
De todas formas sabemos que Gadir fue una de
las ciudades comerciales más importantes
de todo el Mediterráneo. Además era un centro religioso importantísimo. En ella había dos famosos templos (uno
dedicado a Melqart y otro a Astarté) que visitaron personajes ilustres como Aníbal y Julio
César. Además de centros religiosos estos templos eran centros culturales donde se almacenaba gran parte del
saber de la época y al que acudían (incluso
en época romana) importantes estudiosos para ampliar sus saberes.
Estos sarcófagos son una prueba de la riqueza
de la ciudad, que la obtenía gracias a la pesca masiva del atún, a la extracción de sal, y al intercambio comercial de objetos de lujo.
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Sarcófago fenicio masculino. Foto del día de su hallazgo, el 30 de mayo de 1887. |
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Vista aérea de Cádiz |
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"Sacerdote" fenicio de Cádiz
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Estatuas votivas de época fenicia. Museo Arqueológico de Cádiz
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MAPA DE TARTESSOS y TESORO DEL CARAMBOLO
En color verde aparecen las colonias fenicias.
En marrón oscuro la civilización tartésica y en marrón claro su área de influencia.
El resto de la península vive aún en la Prehistoria
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MAPA DE TARTESSOS Y TESORO DEL CARAMBOLO
Los historiadores clásicos nos
han transmitido antiguas leyendas sobre Tartessos. Según estos relatos
Tartessos era un reino fabuloso en el que abundaban los metales preciosos y la
agricultura y la ganadería proporcionaban
una gran riqueza a sus habitantes. Este lugar mítico lo situaban en la actual Andalucía occidental.
Argantonio, Gerión, Gárgoris y Habis habrían sido alguno de sus reyes.
Sin embargo la
arqueología no ha podido aún
confirmar todos los detalles que nos ofrecen estos relatos, entre otras cosas porque los restos
de la escritura tartésica son muy escasos
y porque no se han podido traducir. Lo que sí puede confirmar es que entre los siglos VIII y VI a. C. la
zona que los historiadores antiguos conocían como Tartessos experimentó un gran avance económico y
artístico.En la actualidad casi todos los historiadores
están de acuerdo en que el auge de Tartessos se debió
a la llegada
de los fenicios. El motivo de la llegada de estos
navegantes de oriente era
comerciar con los pueblos que habitaban el sur de la Península Ibérica.
El contacto con los fenicios provocó que estos pueblos experimentaran un avance económico, cultural y
artístico y adoptaran la "moda" fenicia en sus ornamentos, sus tumbas, sus
viviendas, etc.
Uno de los poblados tartésicos
más conocido es "el
Carambolo". Estuvo
situado cerca de la actual
Camas, en Sevilla. Allí se encontró en 1958 un conjunto de piezas de oro destinadas a algún tipo de ritual
religioso, restos de un edificio que se cree un templo y la famosa figurilla conocida como la
"Astarté del Carambolo".Tesoro del Carambolo. Museo Arqueológico de Sevilla. Civilización Tartésica |
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Recreación de la principal hipótesis existente sobre la utilidad y colocación de las piezas que forman el Tesoro del Caramolo |
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Astarté del Carambolo. Museo Arqueológico de Sevilla |
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Bronce Carriazo. Llamado así porque éste era el apellido del arqueólogo que lo descubrió. Representa a la diosa Astarté. Museo Arqueológico de Sevilla.
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Reconstrucción del Templo del Poblado del Carambolo. Se encontraba en la actual Camas, Sevilla. |
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Ampurias |
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Ruinas del templo del dios Asclepio, Ampurias. |
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Cerámica griega procedente de Ampurias
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MAPA DE ÍBEROS Y
CELTAS
Íberos
El mundo Ibérico es el
nombre con el que se conoce a los pueblos indígenas que ocupaban la costa
mediterránea peninsular, desde el declive del influjo fenicio en esta zona
(siglo VI a. C) hasta la invasión romana (siglo III a. C.) Estos pueblos avanzaron desde la prehistoria
hasta la historia gracias a la influencia de los fenicios. En la costa
levantina y catalana, los pueblos íberos, contaron a demás con la influencia de
las dos únicas colonias griegas peninsulares: Emporion y Rhode.
Según los antiguos
historiadores griegos y romanos, la sociedad ibérica era una sociedad
bastante jerarquizada. En ellas se nos habla de una cúspide formada por
pequeños reyezuelos-caudillos locales y guerreros, y una gran base compuesta
por gentes con escasos recursos. La clase alta de esta sociedad daba mucha
importancia a la guerra, poseían caballos y armas de hierro. Además de su
propio arte apreciaba mucho el arte griego, sobre todo la cerámica.
La base de la economía
ibérica era la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la ganadería parece
haber sido considerada como más prestigiosa. Gracias a la influencia griega
también se acostumbraron al uso de la moneda.
No conocemos el nombre de
ninguna divinidad; por lo que no sabemos si eran indígenas o extranjeras.
La mayor parte de ellas son femeninas y han sido halladas en tumbas pero, sobre
todo, en los santuarios. También tenían escritura, con una evidente
influencia greco-fenicia, pero aún no se ha descifrado.
Celtas
Mientras
que el área del sur y el levante de la Península seguía una rápida evolución debido a la influencia de fenicios griegos y luego de
cartagineses, el resto de la Península ibérica, al no recibir influencias de ninguna civilización, se quedó muy atrasada. Esta zona de la
Península era un mosaico de pueblos todos independientes entre sí, a los que sólo unía una lengua y una cultura similar.
Era
una sociedad donde no había verdaderas ciudades y el tipo de organización sociopolítica que existía era de tipo
tribal. Es decir, que cada aldea era controlada por los miembros más ancianos de las familias más importantes.
En
cuanto a la religión, hay que decir que no se observa un proceso de antropoformización tan acusado
como en la zona ibérica, sin duda al calor de las influencias púnicas y griegas,
aunque sí se documenta la existencia de toscos idolillos con forma humana. Pero
hay indicios que permiten afirmar su creencias en fuerzas de la
naturaleza así como en el sol y la
luna. Al igual que en la zona ibérica, no existen templos propiamente dichos, sino santuarios en los bosques o montañas, e
incluso en las cuevas. Los celtas no
conocieron la escritura
hasta que llegaron los romanos
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Poblado Ibérico en Puig de Castellar |
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Dama de Baza, encontrada en 1971 en dicha localidad Granadina. |
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Dama de Elche |
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Sepulcro Ibérico de Pozo Moro, Albacete. |
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Escritura Ibérca |
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Cerámica Ibérca |
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Escultura Ibérca |
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Castro celta de Santa Tecla, Galicia. |
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Toros de Guisando, Ávila. Civilización celta. |
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Ídolo Celta |
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"Tesera de Hospitalidad".
Los celtas entregaba a las personas bienvenidas
a sus poblados unos peculiares documentos.
Se trataba de pequeños trocitos de metal, u otros materiales,
donde aparecía el nombre del que era acogido
y el del poblado además de otros detalles personales.
De este modo podía enseñarlo cuando regresaran
de un viaje a dicho poblado. Solían tener forma de animales. |
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Mapa del imperio cartaginés
Cartago era una antigua colonia fenicia que comenzó
la conquista de la
Península Ibérica a mediados del siglo III a. C. La razón fue que había perdido Sicilia durante
la I Guerra Púnica contra los romanos
y necesitaban compensar esta pérdida conquistando otro territorio. En
este sentido, la ocupación de los cartagineses (también llamados púnicos) es
diferente de la de los fenicios originales ya que éstos no conquistaron nada
militarmente, sólo se limitaban a ocupar
zonas vacías en las costas y a comerciar pacíficamente con los indígenas del interior.
El primero que llegó
a la Península con intención de conquistarla
fue Amílcar, de la familia de los Barca. Las fronteras de
sus conquistas incluían casi toda la actual Andalucía. A su muerte su
hijo Aníbal era aún un niño por eso fue su tío, Asdrúbal, quien se hizo con el poder.
Asdrúbal extendió la frontera hasta controlar la zona de la actual provincia de
Murcia (donde fundó Cartago Nova) y sus montañosos alrededores, zona con riquísimas minas de plata.
A la muerte de Asdrúbal, Aníbal por fin pudo tomar el mando. Continuó la expansión conquistando casi toda la Península Ibérica. Pero
ante esta expansión, Roma no podía permanecer indiferente y se enfrentó
con Aníbal en la llamada II Guerra Púnica. Al final de esta guerra Roma consiguió derrotar a Aníball, y Cartago perdió sus territorios de la Península Ibérica
ANÍBAL
Aníbal nació
en Cartago hacia el siglo III a. C. Su padre se llamaba Amílcar al que, como a todos los miembros de
su familia, se le conocía con el apodo de
“Barca” que significa “Rayo”. Con
apenas diez años se traslada con su padre a vivir a Cádiz pero justo antes de
zarpar hacia allí, Amílcar hizo jurar a su hijo en un altar donde se ofrendaba
a los dioses, que debería convertirse en enemigo del pueblo romano tan pronto
como pudiese. Una vez en Cádiz estudia griego y la lengua íbera, lo que le será
muy útil en su futuro.
Con
veinticinco años se convierte en el jefe del ejército cartaginés y lo primero
que hace es declarar la guerra a Roma. Tras salir de la Península Ibérica
y cruzar los Alpes penetró en Italia y
venció a cuantos ejércitos romanos se enfrentó, siempre más numerosos y
conocedores del terreno. Pero aunque Aníbal siempre vencía, Roma siempre podía
equipar con rapidez un nuevo ejército, cosa que no podía hacer Aníbal. La misma
ciudad de Roma estuvo a punto de caer en sus manos, hecho que, de haberse
producido, hubiera modificado sensiblemente la historia y, por lo tanto, nuestro presente.
Al final, su
mermado ejército no pudo resistir más,
salió de Italia y regresó para defender su patria, ya que ahora era Roma la que
pretendía invadir Cartago. Cerca de ella perdió su única batalla, era el fin de
la II Guerra
Púnica.
A partir de
entonces Aníbal se ve obligado a exiliarse precipitadamente de su ciudad natal.
Desde esa fecha hasta la de su muerte, producida 12 años más tarde, Aníbal se
convierte en un prófugo de Roma que intenta buscar alianzas con los reyes
helenísticos para intentar hacer fracasar los planes de expansión de Roma.
Finalmente,
acosado por los agentes romanos, decide suicidarse a la edad de 64 años. Había
muerto uno de los mejores generales de la historia.
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Reconstrucción de Cartago |
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Reconstrucción de Cartago, detalle del puerto. |
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Fotografía de Cartago en 1958 |
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Sacrificios humanos al dios Molch |
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Tofet (cementerio) de niños en Cartago. |
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