Imágenes de Mesopotamia


 Mapa cronológico-histórico de  Mesopotamia

La primera civilización mesopotámica fueron los sumerios. Se desarrollaron al sur de Mesopotamia entre el 4000 y el 2500 a. C., aproximadamente. Inventaron la escritura, a la que llamamos cuneiforme.
La segunda, los akadios (c. 2500-2100 a. C.). Surgen al norte de los sumerios y acaban conquistándolos formando así el primer país-imperio de la historia. Su capital es Akad. Sus principales reyes fueron Sargón y Naramsin.
Los babilónicos (c. 1800-1600 a. C.). Conquistan toda Mesopotamia y su capital es Babilonia. Su rey más importante fue Hamurabi.
Los asirios (c. 900-650 a. C.) conquistan toda Mesopotamia y Egipto. Sus capitales fueron Nínive y Assur. Era un pueblo extremadamente violento.
Los neobabilónicos (c. 650-550 a. C.) vuelven a conquistar toda Mesopotamia. Su principal rey fue Nabucodonosor.

Los persas (c.550- 330 a. C.). En realidad proceden de una zona situada fuera de Mesopotamia. Sus capitales fueron Susa y Persépolis. Llegaron a formar un imperio enorme que  comprendía desde la India hasta Egipto incluyendo, por tanto, toda Mesopotamia.


Mapa de Mesopotamia
El territorio que ocupaba la antigua Mesopotamia coincide con el que hoy ocupa Irak. Mesopotamia significa “Tierra entre Ríos”, siendo éstos el Tigris y el Éufrates. Este lugar fue el sector del Creciente Fértil que más rápido evolucionó. De hecho en el año 3500 a. C. aparecieron allí la escritura y las primeras ciudades. El tipo de escritura que había en Mesopotamia se llamaba "cuneiforme", ya que las letras tenían forma de cuña. En ellas habrá ya siempre personas que gobernarán de forma permanente (a las que llamaremos reyes). Estos reyes gobernarán un territorio muy pequeño (una ciudad) siendo independiente del rey de la ciudad vecina. A este tipo de ciudades se las llamará “ciudades estado”. También aparecerán los primeros oficios, es decir personas que solamente hacen una tarea para recibir algo a cambio. Aún no hay moneda, simplemente se realizan intercambios de productos (trueque). Al principio no aparecen todas pero algunas de las ciudades más importantes de Mesopotamia fueron: Ur, Uruk, Lagash, Akad, Nínive, Assur y, sobre todo, Babilonia.


Escritura cuneiforme



Estandarte de Ur (Sumerios)
El estandarte de Ur es el nombre que recibe una pequeña caja de resonancia de un instrumento musical en la cual aparecen representados diversos personajes de esta ciudad sumeria. Gracias a ella sabemos que los sumerios eran bajitos, rechonchos, tenían los ojos, las orejas y las cejas grandes, la nariz ganchuda y se afeitaban la cabeza. Vivían en una sociedad que intentaba ser pacífica y la guerra no era un tema considerado de buen gusto en las manifestaciones artísticas.
Los sumerios, como en realidad todos los habitantes de Mesopotamia luego, se dedicaron fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería debido a la cercanía del Tigris  y el Éufrates. De hecho el 90 % de la población se dedicaba a esta tarea, siendo muy poco el porcentaje de personas que pertenecían a la familia real o trabajaba para ella.

Como en todo el mundo antiguo, la mujer y las personas de otra etnia eran consideradas seres inferiores. Peor consideración tenían incluso los esclavos, que eran tratados como una propiedad de su amo por lo que podía hacer con ellos lo que le pareciera. En el trato diario las personas de edades distintas variaba mucho según la edad, no siendo tan afectuoso como hoy, incluso entre padres e hijos. De igual modo las personas ricas y poderosas despreciaban a las que no lo eran.










Orantes sumerios

Gudea de Lagash, (sumerios)
Zigurat de Ur-Namu de Ur (Reconstrucción, sumerios)
Zigurat es el nombre que le daban los mesopotámicos a los templos con forma piramidal. Este, en concreto, lo mandó construir el rey Ur-Namu de la ciudad de Ur. Este tipo de templos lo idearon los sumerios, pero luego todas las civilizaciones de Mesopotamia los construyeron también.  Los zigurats se  levantaban construyendo enormes plataformas, cada una más grande que la de encima, por lo que estos edificios tenían forma de pirámide escalonada. Sin embargo hoy en día todos los zigurats están en ruinas ya que en lugar de con piedras los hicieron con ladrillos. Su altura era variable, entre 30 y 70 metros de altura. Las plataformas eran macizas, es decir, que no albergaban espacios ni habitaciones en su interior, ya que de haberlo hecho así se hubieran derrumbado. La única zona que si tiene  una estancia en su interior es el templo que estaba situado sobre la plataforma superior  donde se alojaba la estatua del dios de la ciudad.  De todas maneras el acceso al templo estaba restringido al rey y a los sacerdotes principales. El resto de la gente solo veía la estatua del dios en los días de fiesta, cuando lo sacaban en procesión por toda la ciudad. Por esta razón los zigurat  eran muy grandes no por una cuestión de espacio, sino de prestigio. Mientras más grande era el zigurat más importante era el rey que lo había mandado construir, o por lo menos eso quería aparentar.
Zigurat de Ur-Namu de Ur (Sumerios)




Cabeza de Sargón de Akad (Akadios)

            Al norte del “País de Sumer” se encontraba el País de Akkad llamado así porque Akkad era su ciudad más importante. En este período un solo rey logró imponerse sobre todas las ciudades-estados sumerias y akkadias y dominarlas por completo por lo que apareció el primer país/imperio de la historia. Ese rey fue Sargón de Akkad. (Rey: gobernador que tiene todo el poder en un lugar grande o pequeño. Emperador: rey que manda sobre otros reyes). A su muerte, su hijo Naransím y luego sus nietos continuaron gobernando sobre toda esta zona formando lo que se conoció como la “Dinastía de Akkad”. Dinastía: familia que ejerce el poder en un mismo país y que se traspasa el poder de padres a hijos.
       Físicamente los akadios eran altos y esbeltos y además se dejaban crecer la barba y los cabellos. Si los reyes sumerios eran ante todo reyes-sacerdotes el rey akkadio era sobre todo un rey-guerrero. Por ello son frecuentes en el arte akkadio las representaciones de los reyes luchando o al frente de sus tropas en actitudes agresivas. Como por ejemplo la escena que aparece en la "Estela de Naramsin", donde este rey mata a los últimos soldados del ejército enemigo. Estela: trozo de piedra donde hay representaciones en relieve de escenas de diverso tipo o también textos antiguos.
























Estela de Naram-Sin (Akadios). Mismo comentario que la anterior





Código de Hamurabi (Babilonios). Museo del Louvre.
     El código de Hamurabi es un monolito de piedra en el que el rey de los babilónicos mandó poner por escrito (con caracteres cuneiformes) las principales leyes de su pueblo. Estas leyes trataban sobre todos los aspectos de la vida: economía, política, relaciones sociales, etc. Sin embargo todas ellas tenían algo en común y es que eran muy duras: multas, amputaciones, latigazos y también la pena de muerte. Esta forma de hacer justicia se conocía en la antigüedad con un dicho: “ojo por ojo y diente por diente”. Es decir, que el que la hace la paga y que el perdón no es bueno.
     En la parte superior del monolito aparecen dos personajes: el dios Marduk, que aparece sentado, y Hamurabi que de pie recibe las leyes del dios. De este modo Hamurabi intenta transmitir la idea de que las leyes tienen un origen divino.
    En realidad el rey babilónico no mandó poner por escrito las leyes con la intención de que todo el mundo las pudiera leer ya que la mayoría de las personas eran analfabetas, sino para dar la sensación de que era un rey justo que sus actuaciones políticas no las iban a determinar sus caprichos.






Mapa del Imperio Asirio

Los asirios son la primera civilización mesopotámica que no sólo conquista toda Mesopotamia sino que, por primera vez, conquista, además, un territorio situado fuera de ella, Egipto. Para su época fue un imperio tan grande que, en vez de tener una, tuvo dos capitales: Nínive y Assur.
    Las causas de que los asirios conquistaran tantos territorios fueron varias. La primera fue que, por primera vez, consiguieron domesticar a los caballos y a los dromedarios como animales de montura para la guerra. Debido a esto su ejército era el más rápido en atacar, retirarse y contraatacar. La segunda fue que torturaban a los enemigos de unas formas tan horribles que, en muchas ocasiones, su sola presencia bastaba para que ciudades enteras se rindieran sin ni siquiera entablar batalla. La tercera fueron las grandes obra hidráulicas que sirvieron para aprovechar mejor las aguas del Tigris y el Éufrates de modo que la agricultura mejoró y la riqueza aumentó.
    Imperio: territorio dentro del cual hay varias civilizaciones o reinos diferentes, antes independientes, pero gobernadas por una sola persona, el emperador. Es decir que un emperador es un rey de reyes.


Cacería de Leones (asirios)
Toros alados asirios

Los toros alados asirios eran estatuas o pinturas que representaba a unos animales mitológicos compuestos de tres seres a la vez. Tenían cuerpo de toro, alas de pájaro y rostro humano. Se colocaban a ambos lados de las puertas de las ciudades (las más grandes) o de los salones de palacio (las más pequeñas). Dichas estatuas cumplían una triple función. La primera era decorar. La segunda la de impresionar a los visitantes con el poderío del rey que había mandado construirlas. La tercera era hacer magia. Se suponía que estas figuras tenían el poder de espantar a los malos espíritus que quisieran entrar en la ciudad. Los asirios eran muy aficionados a los juegos ópticos, por eso ponían cinco patas a estas esculturas.


Reconstrucción de Nínive, una de las ciudades que fueron capital del Imperio asirio.





Prisioneros del ejército asirio empalados





BABILONIA EN ÉPOCA NEOBABILÓNICA Y PUERTA DE ISTAR
            Durante esta breve época resurge el imperio babilónico, en esta ocasión conocido como neobabilónico o caldeo. El rey más famoso de este periodo fue Nabucodonosor. La antigua Babilonia se reconstruye de nuevo y magníficamente. Se monumentaliza la entrada a la ciudad con la puerta de Istar; se construye un nuevo y enorme zigurat; y se construye una de las obras que los griegos contaron entre las “siete maravillas de la antigüedad”: los Jardines colgantes de Babilonia.
           Istar era la diosa de la belleza y la fertilidad y principal diosa de los babilonios. A ella le dedicaron la puerta principal de la ciudad. Está decorada con azulejos, técnica decorativa que luego imitaron los persas. Actualmente la puerta está en el Pergamomuseum de Berlín, en Alemania, donde fue trasladada pieza a pieza a principios del siglo XX.
        


Puerta de Istar. Estaba en Babilonia en época de Nabucodonosor. Hoy está en el Pergamonmuseum, Berlín. (Época Neobabilónica).

      MAPA DEL IMPERIO PERSA  Y PERSÉPOLIS

     El imperio persa fue el de mayor extensión de la antigüedad.  En su mejor momento comprendía, desde la India hasta Grecia y desde el Mar Caspio hasta Egipto, incluyendo por tanto toda la antigua Mesopotamia.
     Como era tan grande tuvo varias capitales, como Susa y Persépolis (ciudad ésta a partir de la cual surgió el imperio situada en el actual Irán). También usaron como capital la antigua Babilonia que aunque no era una ciudad persa seguía siendo una ciudad de gran prestigio y antigüedad.
     Alguno de sus más famosos emperadores fueron Ciro, Darío, y Jerjes. Los persas hicieron propias muchas cosas que tomaron prestadas de otras civilizaciones. De los asirios copiaron sus técnicas guerreras y sus toros alados (lo que pasa es que los toros persas tenían cuatro  patas y no cinco como los asirios) y de los neobabilónicos el uso de azulejos de colores.
También fueron famosos por construir tumbas excavadas en la roca con forma de cruz griega para sus reyes.







Toros alados persas. Ruinas de la antigua ciudad de Persépolis, principal capital persa.
Persépolis



TUMBAS PERSAS