Imágenes Grecia



CRONOLOGÍA DE GRECIA

Época Palacial

(2000-1200 a. C.)
Es una época pre-griega. Primero en la isla de Creta surge una civilización, llamada minoica, caracterizada por lujosos palacios gobernados por un rey. Su riqueza se basa en el comercio marítimo. En Grecia continental surge una muy parecida pero que basa su riqueza en la guerra, se la llama micénica.
Época Oscura

1200-750 a. C.  
El mundo de los palacios se desploma . Desaparece el uso de la escritura y los niveles de pobreza son muy altos.
Época Arcaica

750-500  a. C
Los antiguos poblados se convierten en prósperas ciudades (polis). Reaparece el uso de la escritura, se inventa la moneda, se inicia la colonización griega del Mediterráneo.

Época Clásica


500-323 a. C.
Esparta y Atenas dominan el mundo griego. Toda Grecia se enfrenta conjuntamente al Imperio Persa (Guerras Médicas). Esparta y Atenas se enfrenta por el poder (Guerras del Peloponeso)
Época Helenística

323 – siglo I a. C.
Alejandro Magno se apodera de toda Grecia y del Imperio Persa. A su muerte sus generales se reparten el imperio. A cada una de estas divisiones se las conoce con el nombre de Reinos Helenísticos. A partir del siglo I a. C todos ellos irán cayendo en manos de Roma.



Reconstrucción del Palacio de Knossos



Vista aérea de las ruinas del Palacio de Knossos



Palacio de Knossos. Sala de los delfines.

Palacio de Knossos

Palacio de Knossos

Palacio de Knossos. Sala del Trono

Bailarinas minoicas

Barcos minoicos

Palacio de Knossos. Este fresco representa a unos jóvenes que dan piruetas sobre un toro

Puerta de los Leones. Ciudad de Micenas.

Micenas

Reconstrucción de Micenas

Máscara de Agamenón. Civilización micénica.


Heinrich Schliemann (1822-1890). Empresario y millonario alemán. 

Su verdadera vocación era la arqueología. Descubrió la ciudad de Troya y excavó también en Micenas.








HOMERO: EL CABALLO DE TROYA
Homero fue un poeta griego que compuso hacía el siglo VIII a. C. dos obras: la Ilíada y la Odisea. Algunos historiadores piensan, sin embargo, que Homero nunca existió y que sus supuestas obras son de autoría colectiva. El caso es que dichas obras son dos larguísimos poemas, por lo que estaban compuestos en verso. Aunque la existencia de Homero se sitúa en época arcaica, lo que narra en sus obras no corresponde a la Grecia que el vivió sino a la Grecia el pasado, la de Época Palacial, en la que él suponía que hubo grandes héroes y terribles batallas.

En la Ilíada se narra la Guerra de Troya. Se supone que el conflicto estalló cuando un troyano, Paris, raptó a una princesa griega, Elena. En el bando griego intervinieron grandes héroes como Agamenón (rey de Micenas), Ulises (rey de Ítaca) y Aquiles, el más temido de los héroes griegos. En el bando troyano se encontraban Príamo, rey de Troya y su hijo Héctor que era un poderoso guerrero. Tras años de intentar asaltar las fuertes murallas de Troya, los griegos estaban a punto de desistir cuando al ingenioso Ulises se le ocurrió una idea. Construirían un enorme caballo de madera hueco en el que los mejores guerreros se esconderían. Por la noche lo colocarían frente  a las puertas de Troya y por la mañana les dirían a sus habitantes que se rendían y que volvían a Grecia. Pero antes, reconociendo su derrota, les dejaban allí un reglo, un trofeo en forma de caballo. Los troyanos en principio desconfiaron pero luego aceptaron y metieron el caballo en la ciudad. Al anochecer, cuando solo unos pocos guardas estaban despiertos, los griegos salieron del caballo, los mataron, abrieron las puertas y dejaron pasar al resto del ejército que se había escondido para dar la sensación de que se había marchado a Grecia. Una vez dentro arrasaron la ciudad y saquearon sus tesoros.

El Caballo de Troya
HOMERO: ULISES Y LAS SIRENAS

Homero fue un poeta griego que compuso hacía el siglo VIII a. C. dos obras: la Ilíada y la Odisea. Algunos historiadores piensan, sin embargo, que Homero nunca existió y que sus supuestas obras son de autoría colectiva. El caso es que dichas obras son dos larguísimos poemas, por lo que estaban compuestos en verso. Aunque la existencia de Homero se sitúa en época arcaica, lo que narra en sus obras no corresponde a la Grecia que el vivió sino a la Grecia el pasado, la de Época Palacial, en la que él suponía que hubo grandes héroes y terribles batallas.
En la Odisea se narra el regreso a su hogar tras la guerra de Troya de uno de los héroes griegos, Ulises, que en griego se dice Odiseo. Mientas que todos los demás llegaron sin mayores problemas, Ulises sufrió muchas aventuras que retrasaron su viaje muchos años. Una de estas fue su encuentro con las sirenas. La diosa Atenea advirtió a Ulises de que si pasaba con su barco cerca de unas islas, las sirenas  acabarían devorándolos. En la mitología griega las sirenas eran unos seres con cuerpo de pájaro y cabeza de mujer. Estas criaturas entonaban unos cantos tan hermosos que las personas que los escuchaban quedaban hipnotizados por ellos y las seguían ciegamente hasta su guarida y allí eran devoradas. Pero Ulises se moría de curiosidad por escuchar esos cantos a los que nadie podía resistirse. Sin embargo tampoco quería poner en peligro su vida ni la de su tripulación. De modo que resolvió el problema mandando a sus hombres que lo ataran al mástil del barco con todas sus fuerzas, y que ellos se taponaran con cera los oídos. Cuando vieran a las sirenas a lo lejos debían remar muy deprisa y no parar hasta que hubieran desaparecido del todo. Sólo entonces desatarían a Ulises.



El Telar de Penélope


La Polis Griega. Surgen en Época Arcaica. Comprendía tres lugares: el núcleo urbano (donde estaban las viviendas, los edificios públicos y la acrópolis, donde estaban los templos), el territorio agrícola, y el puerto.

Las asambleas






Mapa de la colonización griega

Soldados espartanos. Ellos nunca se llamaron espartanos, sino lacedemonios. Por eso en sus escudos llevaban la inicial de su pueblo la "lambda" (nuestra L)

LAS GUERRAS MÉDICAS (Época Clásica)
Fueron las guerras en las que se enfrentaron los griegos y los persas. Se llaman a sí porque los griegos llamaban a los persas medas. Al final la guerra terminó en una especie de “empate” ya que los persas no conquistaron Grecia. Sin embargo, los griegos vivieron este “empate” como una gran victoria ya que el persa era el imperio más grande de la antigüedad. (Guerra: conflicto militar entre dos bandos que suele durar mucho tiempo. Batalla: cada uno de los choques armados puntuales que se dan dentro de una guerra). En esa guerra se aliaron muchas ciudades griegas contra el inmenso imperio persa pero las dos que llevaron la voz cantante fueron Esparta y Atenas. Hubo muchas batallas famosas como la de Maratón y la de las Termópilas. Tan famosas que algunos de sus sucesos están envueltos en la leyenda.
En la Batalla de Maratón los griegos vencieron contra todo pronóstico. El general mandó tras la batalla a un joven soldado a que anunciara la noticia de la inesperada victoria a la ciudad de Atenas. El muchacho recorrió los 42 km que separaban el campo de batalla de la ciudad, pero cuando llegó solo fue capaz de pronunciar dos palabras: “alegraos, vencimos”, y cayó  muerto.
La batalla de la Termópilas, como la de Maratón, se llama así por el nombre del lugar donde aconteció. En esta ocasión trescientos soldados espartanos, sabiendo que iban a morir, se enfrentaron a miles de persas con la intención de que el resto del ejército griego se salvara. Al mando de estos soldados estaba uno de sus reyes, Leónidas, que también murió. Esta batalla fue una derrota para los griegos pero ellos siempre estuvieron orgullosos de los valientes que salvaron a sus compatriotas. 



      PERICLES Y LA DEMOCRACIA ATENIENSE ( Época Clásica)
   Una de la polis que más contribuyó a la victoria griega en las guerras médicas fue Atenas. Esto fue debido a que tenía una gran flota de barcos. Pero tras la guerra, Atenas, aliada con otras polis, utilizó esta flota para dominar al resto de polis griegas. Esta liga de ciudades griegas que dominaron toda Grecia al mando de Atenas se llamó La Liga de Delos, por ser esta ciudad donde se guardaba el tesoro de la liga.

     Como en la victoria contra los persas habían tenido mucho protagonismo no sólo los miembros de la aristocracia sino también el resto de los hombres libres, éstos exigieron que se recompensara su exitosa labor en este conflicto. La recompensa fue que ellos también pudieran participar en la política en igualdad de oportunidades que los aristócratas. Así surge la democracia ateniense. Uno de los más famosos promotores de la democracia en Atenas fue Pericles. Este sistema de gobierno permitió que, por primera vez en la historia, todos los ciudadanos tuvieran derecho a votar sus propias leyes y a los gobernantes que mejor les pareciesen. De todas formas, ni los esclavos ni las mujeres tenían derecho al voto. (DEMOCRACIA: sistema de gobierno en el que todos los ciudadanos mayores de edad eligen a sus representantes políticos mediante un voto)

Ostrakoi. Eran pequeños trocitos de cerámica que los atenienses empleaban para
escribir en ellos los nombres de las personas por las que iban a votar.

Acópolis de Atenas. En griego significa "ciudad elevada". Se reconstruyó y amplió en época de Pericles.
A la izquierda vemos el teatro de época romana. En la parte superior el famosos Partenón.


Mapa de la Liga de Delos


LA GUERRA DEL PELOPONESO (Época Clásica)
Esta guerra enfrentó a Esparta contra Atenas. La causa que la motivó fue el recelo mutuo existente entre Esparta y Atenas. La primera estaba temerosa del poder de Atenas y de sus aliados de la Liga de Delos. Por su parte, Atenas veía como Esparta hacía grandes conquistas en la región del Peloponeso.

Consecuencias de la Guerra del Peloponeso.
La guerra terminó con la derrota de Atenas, el desmantelamiento de su flota, del régimen democrático y de su próspera economía. Sin embargo, lo que Atenas no sólo no perdió, sino que todavía ganó con el tiempo fue un enorme  prestigio como capital cultural.

Sin embargo, la consecuencia general del conflicto, fue el agotamiento global de toda Grecia, agotamiento que fue hábilmente explotado por una potencia emergente... los macedonios.



Alejandro Magno. En realidad no era griego, sino de Macedonia. Este territorio estaba situado al norte de Grecia y aunque su cultura era muy similar era considerado un territorio extranjero por los griegos. Época Helenística

Mapa del imperio de Alejandro Magno

Falange macedónica
Mapa de los Reinos Helenísticos.
     Alejandro Magno murió muy joven y sin descendientes que pudieran sucederle. Por esta razón sus generales, que habían sido sus amigos de la infancia, se propusieron todos como legítimos sucesores al el trono. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo por las buenas acerca de cuál de ellos sería el que al final se quedara con la herencia de Alejandro. Por esta razón se enfrentaron en varias guerras que no sirvieron para nada ya que ninguno se impuso totalmente sobre los demás. Al final cada cual se quedó con una parte del imperio y a cada uno de estos fragmentos se les conoció con el nombre de Reinos Helenísticos.
     Así, por ejemplo, Ptolomeo se apoderó de Egipto. Allí fundó una dinastía que llevaría su nombre, la dinastía ptolemaica. Lo mismo hizo Seleuco en Siria y la antigua Mesopotamia, fundando una dinastía llamada seléucida. También hubo otros reinos más pequeños, como los de Pérgamo y Rodas.
     Todos estos reinos estuvieron en guerra hasta el fin de sus historia. Todos sus reyes fundadores, y luego sus descendientes, creían ser los verdaderos herederos del Gran Alejandro. Pero estas luchas, a la larga, para lo único que sirvieron fue para debilitarlos y esta debilidad fue aprovechada por una joven y poderosa civilización nacida al otro lado del Mediterráneo, Roma, que fue conquistando poco a poco a todos los Reinos Helenísticos. Uno de los últimos, en el siglo I a. C.,  fue el de Egipto. Por aquel entonces allí reinaba una descendiente lejana del primer Ptolomeo llamada Cleopatra.



Altar de Zeus en Pérgamo. Actualmente está en el Pergamomuseum de Berlín

Maqueta del Altar de Zeus en Pérgamo

Faro de Alejandría

Ciudad de Alejandría. Reconstrucción.

Coloso de Rodas