GEOGRAFÍA




LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS
        Las coordenadas Geográficas son una serie de líneas imaginarias trazadas sobre una representación de la Tierra. Estas líneas se llama meridianos, si van de polo a polo, de norte a sur. Se llaman paralelos si rodean a la tierra de forma paralela al ecuador. Siendo el ecuador la línea imaginaria que rodea a la tierra por su parte más ancha.
        Este sistema de líneas lo inventaron los cartógrafos para poder localizar un punto cualquiera de la superficie terrestre. 
    Las coordenadas de latitud y longitud se expresan en grados minutos y segundos. Siendo la latitud la distancia entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. La tierra es esférica por lo que tiene 360º. Por lo tanto la distancia entre el ecuador y un polo es de 90º, es decir, la de un cuarto de círculo. A cada grado de latitud le corresponde un paralelo. Por lo que si partimos desde el ecuador habrá 90 paralelos al norte y otros tanto al sur.
    La longitud es la distancia entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano 0º. A diferencia de lo que ocurre con el ecuador, que es el paralelo 0º, y que sólo puede pasar por una parte de la tierra, el meridiano 0º, al ir de polo a polo, podría ser cualquier línea que conectara a ambos polos. Sin embargo, se aceptó hace tiempo que fuera el meridiano que pasara por el observatorio inglés de Greenwich el meridiano 0º. La longitud también se mide en grados minutos y segundos. A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano 0º hay 180 º hacia el este y otros tantos hacia el oeste. Sumando en total los 360º de una circunferencia.