Imágenes Prehistoria




Pareja de Australopitecus

Australopitecus


Huellas de Australopitecus. Parque Nacional de Laetoni.


Comparativa: (de izquierda a derecha) huella del pie de un chimpancé, de un ser humano actual y de un australopitecus.


Homo habilis

Homo habilis

Industria lítica del homo habilis


Homo erectus

HOMO ERECTUS
El homo erectus surgió en África hace 2 millones de años. La especie de la cual proviene es el australopitecus. Su rostro sigue siendo aún muy simiesco. Pero su altura y la forma de su cuerpo son ya muy parecidas a las del ser humano actual. También fabricaba herramientas de piedra, que estaban talladas por completo. Sin embargo, al igual que el homo habilis, sólo las utilizaba como “cubiertos”, no como armas de caza. De todas formas, debido a su corpulencia, es posible que practicara la caza en grupo pero acorralando a los animales a los que matarían a golpes o clavándoles palos afilados. Parte de esta especie emigró a Asia y otra parte permaneció en África.



Industria lítica del homo erectus


HOMO ANTECESOR
El homo antecesor surgió en África hace 1 millón de años procedente de la rama del homo erectus que se había quedado allí. Sus herramientas de piedra son muy avanzadas como así lo era también su inteligencia. Esta especie humana era ya muy parecida, en el rostro y en el cuerpo, a la especie humana actual. A pesar de que se sabe que su origen es africano, los únicos huesos que se han encontrado de esta especia están en España. En un yacimiento de la provincia de Burgos que se llama La Sierra de Atapuerca. Aunque seguramente no era un costumbre extendida, se sabe que algunos individuos de esta especie practicaron ocasionalmente el canibalismo.


El homo antecessor practicó, ocasionalmente, el canibalismo.

Yacimiento arqueológico de la Sierra de Atapuerca, Burgos.

EL HOMBRE DE NEANDERTAL


Industria lítica del Hombre de Neandertal


Recreación del yacimiento de la Sierra de Atapuerca llamado "La Sima de los Huesos", Atapuerca, Burgos. Uno de los primeros testimonios de enterramientos que habrían practicado los neandertales.


Recreación virtual del aspecto del hombre de Neandertal
El hombre de Neandertal era una especie humana que surgió en Europa hace 500. 000 años procedente del homo antecesor que había llegado allí.
Esta especie vive durante la última Era Glaciar (Edad del Hielo) por esta razón su cuerpo y su comportamiento se adaptó al frío extremo. En primer lugar tenía una musculatura y unos huesos muy desarrollados. También tenía una nariz “térmica”. Es el primer ser humano en dominar el fuego, en vivir en cuevas o en construir cabañas cuando no podían encontrar refugios naturales y en fabricar ropa para abrigarse utilizando las pieles de los animales que cazaba. Sus herramientas de piedras son altamente sofisticadas lo que unido  su corpulencia le permitía cazar animales de gran tamaño y alimentarse mejor.
Su cerebro era muy grande, incluso mayor que el nuestro, aunque eso no quiere decir que fueran más inteligentes que nosotros, aunque lo fueran mucho. Precisamente  este mayor desarrollo cerebral le permitió desarrollar ideas complejas de tipo religioso. De hecho fue la primera especie humana en enterrar a sus difuntos con la esperanza de que fueran a una especie de “Mas Allá”.
Hacia el año 30.000 el hombre de neandertal se extingue al finaliza la Era Glaciar y al sufrir la competencia del homo sapiens-sapiens que ya se había instalado en Europa.




Homo sapiens sapiens
Nuestra especie surge en África hace unos 200.000 años procedente de la rama del homo antecessor que se quedó allí. Somos la especie más inteligente hasta ahora. Eso nos permitió elaborar herramientas de otros materiales, además de la piedra, más fácilmente trabajables como la madera y el hueso. Estos nuevos utensilios eran especialmente útiles para fabricar arpones y capturar pescados, haciendo que la dieta mejorara.

Nuestro antepasado salió de África expandiéndose por toda la Tierra siguiendo varias fases. En la primera de ellas, hace 200.000 años, se dirigió a Asia y a Europa atravesando la Península del Sinaí. Miles de años más tarde llegó a los confines del continente asiático detectándose su presencia allí hacia en 40.000 a. C., tanto en el norte (Península de Kamchatka) como en el sur (Australia). A Australia pudo llegar gracias a que las islas Java, Sumatra y Timor, que hoy forman parte de Indonesia, eran entonces una alargada península y se podían cruzar a pie. Finalmente el sapiens sapiens llegó a América hacia el 20.000 a. C. cruzando a pie el Estrecho de Bering, que en esa época estaba permanentemente congelado.


Industria lítica del Homo sapiens sapiens



Comparativa: cráneo del neandertal (arriba), cráneo del sapiens sapiens (abajo).
Homo floresiensis (hombre de las flores).
Hombre de las Flores

Hombre de las Flores. Llamado así porque sus restos fósiles fueron encontrados en la Isla de las Flores en el año 2004. Vivió entre el 90. 000 y el 12. 000 a. C (aprox). Por lo que fue contemporáneo del neandertal y del sapiens-sapiens. Su principal característica es su pequeño tamaño.


Los bisontes de Altamira

Comentario general:
En el paleolítico superior el ser humano descubre el arte. Pero éste no tiene un objetivo decorativo sino mágico. De lo que se trataba era de dibujar al animal y matarlo mágicamente para luego poder matarlo realmente. Por esta razón las pinturas no están a la entrada de las cuevas ni en lugares de fácil acceso, sino todo lo contrario, para así evitar que alguien irresponsable altere el poder de estas obras. Nuestros antepasados usaban para pintar una mezcla de minerales machacados del color deseado que diluían en grasa de animal. Para obtener el negro usaban madera carbonizada.

Comentario específico:
Estas pinturas se llaman así porque están en una cueva que tiene ese nombre y que se localizan en Cantabria. Son de tipo naturalista, es decir que lo que se pinta se pretende que sea igual que su modelo natural. La cueva la descubrió de forma casual un intelectual de la zona, Marcelino Sanz de Sautuola, y su hija en el año 1868. En la actualidad este hallazgo lo hubiera hecho famoso. Él fechó, aproximadamente, en 10. 000 años de antigüedad las pinturas. Sin embargo sus tesis encontraron varios acérrimos enemigos: los arqueólogos franceses que por aquel entonces lideraban los estudios de prehistoria en el mundo; muchos otros intelectuales españoles y la Iglesia católica. Según ésta, el mundo, tal como se decía indirectamente en la Biblia, no tenía más de 4.000 años de antigüedad. Afirmar una cosa distinta era llevar la contraria a la Iglesia, es decir, a Dios. Además, la Iglesia ya se encontraba muy disgustada con los científicos, ya que solo unos pocos años antes Darwin había publicado su controvertida obra. Cueva de Altamira, Cantabria. Paleolítico Superior.


Cueva de Altamira


Bisonte de la Cueva de Altamira







Propulsor. Paleolítico Superior.

Venus de Willendorf
En el Paleolítico Superior el ser humano descubre el arte. Pero no sólo la pintura, sino también la escultura. Esta en concreto se llama así porque fue encontrada en una localidad austriaca llamada Willendorf. 
Al igual que la pintura, la escultura no tenía un objetivo decorativo sino mágico. Se supone que estas figuritas eran consideradas diosas de la fertilidad (la fertilidad es la cualidad que tienen los seres vivos de poder reproducirse). Según parece la Venus de Willendorf, y otras parecidas a ellas, eran empleadas en rituales mágicos en los que participaban las mujeres que querían quedarse embarazadas y que no lo conseguían, o aquellas que ya lo estaban pero que querían asegurarse de que su bebé naciera sano y fuerte. Probablemente danzarían ante la diosa, le harían plegarias y le ofrecerían regalos (alimentos, flores...). También es probable que la tocaran con la esperanza de que al hacerlo la diosa les traspasara sus poderes.
Por esta razón el escultor sólo destacó en ella las partes de su cuerpo que tenían que ver con la fertilidad: pechos, vientre y pubis, y no se preocupó por el resto, como cabeza, brazos, etc.
Como en la Prehistoria no había escritura ignoramos el nombre que los primitivos le daban. Por eso los modernos arqueólogos llaman a estas esculturas, en general, "Venus", porque así se llamaba la diosa romana de la fertilidad y la belleza.

Venus de Lespungue. Fue descubierta en una localidad situada al sur de Francia 


Venus de Laussel. También descubierta en el sur francés.


Mapa del Creciente Fértil

Se llama Creciente Fértil al primer lugar del mundo donde el ser humano avanzó hacia el neolítico. Esto sucedió hacia el 8000 a. C. En la actualidad ese lugar lo ocupan los siguientes países: Egipto, Turquía, Siria e Irak. Los inventos esenciales del neolitico fueron la agriculra y la ganadería. Esto fue posible porque en ese lugar había unos ríos muy importantes: el Nilo, el Tigris y el Éufrates. Sin embargo, las personas se dieron cuenta enseguida de que si no inventaban otras cosas no podrían sacarle partido a estos inventos. Por esa razón desarrollaron las piedras pulidas. Más eficaces que las talladas para cortar cosas delicadas colmo la lana de la ovejas o para moler los granos del cereal. También se inventó la cerámica, indispensable para cocer las legumbres. Las personas empezaron a vivir en casas hechas con ladrillos y juntas dieron lugar a la aparición de las primeras aldeas. Esto ocurrió así porque dejaron de ser nómadas para ser sedentarios ya que los hombres y mujeres tenían ahora que cuidar de sus cultivos y de sus ganados. Por último se dejaron de utilizar las pieles para vestirse y se empezó a confeccionar ropa propiamente dicha. Para ello utilizaron el algodón de sus plantas y la lana de sus ovejas para hacer telas con una sencilla máquina llamada telar.






Fundición del Cobre  (Edad del Cobre, también llamada Calcolítico).
    La metalurgia, es decir, el arte de trabajar el metal, se inició en el Creciente Fértil hacia el V milenio a. C. 
    Dicha actividad se inicia con un metal precioso, el oro, que al ser tan blando bastaba con golpearlo en frío para que adoptara la forma deseada, normalmente láminas destinadas al adorno, no a la fabricación de herramientas.
    El siguiente metal en ser utilizado fue el cobre. Para trabajar éste se utilizaba la técnica de la forja. Primero se calentaba y luego se le daba la forma deseada con un martillo. 
    Poco después se mezcló el estaño con el cobre y se obtuvo una aleación más pesada y sólida llamada bronce. Sin embargo muchas veces no se limitaban a calentar un poco el metal sino que lo licuaban por completo para poder verterlo en moldes y que la forma de la herramienta saliera perfecta. Esta técnica se llama fundición.
    A partir del año 1500 a. C. se empieza a utilizar el hierro. Al igual que el bronce, y debido a su gran dureza, muchas veces no se forjaba sino que también se fundía.
    En el terreno social es en esta época cuando empieza a advertirse una división del trabajo. Es decir, que va a haber especialistas que sólo hagan una cosa: herreros, alfareros, agricultores, pastores. A diferencia de  lo que ocurría en épocas pasadas en las que todo el mundo hacía de todo.
 Por esta razón los que se dedicaron a actividades más lucrativas, como la del comercio y fabricación de herramientas de metal, trataron de monopolizar dichas actividades y empezó a haber gente rica y gente pobre, algo que en el neolítico no ocurría, siendo todos económicamente iguales.
    En esta época es también cuando se inventa la rueda.



Menhir


Alineamiento de Carnac, Francia.

Alineamiento de Carnac.

Alineamiento de Carnac.

     Cromlech de Stonehenge

     Comentario General:
   En la Edad del Cobre el ser humano descubre un nuevo tipo de arte, la Arquitectura. En realidad había aparecido en el Neolítico, pero es ahora cuando tiene un mayor de desarrollo. Los primeros edificios se conocen con el nombre de monumentos megalíticos porque estaban construidos con enormes bloques de piedra. En griego mega significa grande y lítico de piedra. La zona donde más éxito tuvieron este tipo de construcciones fue la fachada atlántica de Europa.

    Comentario específico:

   Este tipo concreto de monumento megalítico se denomina cromlech debido a su forma circular. Se encuentra al sur de Inglaterra y su nombre en inglés significa “ejes de piedra”. La función de dicho monumento no está clara. Pero el día 21 de junio (solsticio de verano) el primer rayo de sol de la mañana atraviesa por el centro el círculo e ilumina la piedra del altar. Por esta razón seguro que tiene que ver con el astro solar. Bien de forma directa (como reloj de sol para observar el curso de los días y las estaciones) o de forma simbólica (observar el eterno nacimiento, muerte y retorno de la vida). Lo que está claro es que el edificio era de la máxima importancia para los que lo construyeron, debido al desafío tecnológico que supondría para la época y porque las piedras que lo forman fueron traídas desde cientos de kilómetros de distancia.

Cromlech de Stonehenge


Cromlech de Stonehenge, reconstrucción.

Monumento megalítico de Gobekly Tepe, Turquía

Monumento megalítico de Gobekly Tepe, Turquía

Dolmen de Merilles, Asturias


Dolmen de Antequera, Málaga

Dolmen de Antequera, Málaga

Dolmen de Antequera, Málaga.
  Comentario General:
   En la Edad del Cobre el ser humano descubre un nuevo tipo de arte, la arquitectura. En realidad la arquitectura había aparecido en el Neolítico, pero es ahora cuando tiene un mayor de desarrollo. Los primeros edificios se conocen con el nombre de monumentos megalíticos porque estaban construidos con enormes bloques de piedra. En griego mega significa grande y lítico de piedra. La zona donde más éxito tuvieron este tipo de construcciones fue la fachada atlántica de Europa.
    Comentario específico:
    Un dolmen es un monumento megalítico que tiene forma de corredor. Se usaban como tumba colectiva, probablemente para miembros de una misma familia o tribu y que tuvieran cierto nivel económico. La mayoría de los dólmenes estaban orientados hacía el este, es decir, hacía en lugar por donde sale el sol. Esta orientación tenía una función simbólica. Seguramente lo hacían así porque esperaban que a cada uno de sus parientes difuntos le ocurriera lo mismo que al sol. Que todas las mañanas "naciera" por el este, "muriera" por el oeste, pero que al día siguiente volviera otra vez a la vida. Y así por toda la eternidad.
    Cuando se terminaban esta construcciones se cubrían totalmente de tierra, dejando únicamente libre la entrada, por lo que desde fuera parecían cuevas naturales. Este dolmen se llama así porque está en la localidad malagueña de Antequera. También se le conoce con el nombre de "Cueva de Menga" porque una mujer que se llamaba así se refugió en el dolmen hace muchos años.




Taula

Taula. Reconstrucción


Naveta



Naveta (panorámica).

Naveta (interior)

CHARLES DARWIN
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Hasta principios del siglo XIX, la única teoría sobre el origen del hombre era la de la creación divina. Es decir, que Dios había creado en el principio de los tiempos al ser humano y a los animales tal y como eran en el presente. Pero en 1859 el biólogo Charles Darwin publicó un libro, El Origen de las especies, en el que, tras observar numerosos fósiles y los cambios producidos en otras especies animales, afirmaba que la especie humana actual era el producto de una larga evolución. Sólo los individuos cuyas condiciones físicas y mentales se adaptaban mejor a un medio ambiente cambiante sobrevivían, transmitiendo estas cualidades a sus descendientes.


Estas ideas se le ocurrieron durante un viaje alrededor del mundo en el que visitó las Islas Galápagos. Estas islas eran famosas porque, a pesar de su cercanía, tenían climas y ecosistemas muy diferentes. Y se llamaban así por que la mayoría de ellas estaban habitadas por especies animales "raras" como las tortugas gigantes. Darwin observó que las tortugas de cada isla eran  anatómicamente iguales entre si pero diferentes a las de las demás islas. Y que estas características hacían que, "casualmente", pudieran aprovechar mejor los recursos alimenticios de su entorno.
Darwin concluyó que si las especies animales, como parecía allí claro, se habían adaptado al medio en el que vivían, al ser humano le habría podido pasar lo mismo. A la luz de su teoría empezaron a tener sentido unos huesos "humanoides" que por aquel entonces se empezaron a encontrar en Europa. Hoy sabemos que eran de neandertales.


Viaje del Beagle, barco en el que Darwin realizó su viaje de exploración alrededor del la Tierra

Harriet. Fue la tortuga que, según muchos estudiosos, se trajo Darwin de las Islas Galápagos y que murió con  alrededor de 176 años en el 2004.

Yacimiento Arqueológico /Corte estratigráfico

Como durante la prehistoria no existía la escritura no podemos saber los nombres ni las motivaciones del hombre prehistórico. Sin embargo, actualmente, existe una disciplina científica que se llama arqueología. Su función es la de estudiar y explicar el pasado a través de sus restos materiales. A aquellos lugares donde se encuentra objetos o construcciones del pasado se les llaman yacimientos arqueológicos.
En profundidad, es decir, en vertical, los yacimientos se dividen de forma natural en capas de tierra llamadas estratos o cortes estratigráficos. Cada uno de ellos es más antiguo que el que tiene encima, por lo que lo mismo le ocurrirá a los objetos que se encuentre en dichos estratos.
En extensión, es decir, en horizontal, los arqueólogos dividen el yacimiento usando un sistema de coordenadas numérico/alfabéticas que lo deja ordenado en forma de cuadrícula. De una forma, por lo tanto, parecida al tablero de juego de los “barquitos”.
Con este doble sistema los arqueólogos saben qué objetos son más antiguos, en qué lugar exacto del yacimiento están, si unos tienen relación con otros, etc. Por esta razón, si la excavación no la hace un profesional, o si simplemente se destruye, la información se perderá para siempre, ya que un yacimiento es una especie de “libro” que solo se puede leer una vez.

Yacimiento arqueológico / Corte estratigráfico


Yacimiento arqueológico / Corte estratigráfico